jueves, 15 de marzo de 2012

LA PROMISCUIDAD COMO PROBLEMA DE SOCIEDAD


La promiscuidad se da cuando una persona o animal tiene relaciones sexuales con más de una persona que no sea su pareja. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), explica que la promiscuidad se da cuando una persona tiene más de dos parejas sexuales en menos de seis meses, aunque no es exacta, ya que esta idea varía según el  tiempo y según las culturas.
La promiscuidad no es una conducta de la actualidad, sino que viene desde la época de la Antigua Grecia. Algunos de los grandes personajes de la lujuria del imperio romano fueron Tiberio, Calígula, Claudio, Julia y Mesalina.
Este comportamiento se puede generar por influencia ya sea de padres, familiares, amigos, conocidos, o por simplemente porque la persona piensa que puede encontrar a la persona con la que quiera pasar el resto de su vida. Esta acción posee como principal consecuencia biológica el alto riesgo de contagiarse con una ETS (Enfermedades de transmisión sexual), en mujeres, tener un embarazo no deseado. Algunas de las ETS que se pueden nombrar VIH/SIDA, Sífilis, Gonorrea, Herpes genitales, VPH, entre muchas otras.  Con respecto a las consecuencias psicológicas se encuentran la auto-recriminación, culpa y vergüenza, corazones rotos y lamentaciones, temores a no comprometerse, entre otras.
Se puede concluir con que la promiscuidad, es una actitud que viene desde hace muchos años y que en la actualidad se ha acentuado mas, lo que genera muchas complicaciones tanto biológicas como psicológicas, que se pueden prevenir si se tiene conciencia de los actos y si se poseen valores que los pongan en práctica  y mucha personalidad.
Aportado por: Nathalie Elizabeth Vivas Anzola. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario